Translate

viernes, 25 de noviembre de 2011

Orozco, pintor y muralista

Hidalgo, Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco
La herencia que nos dejó José Clemente Orozco como pintor universal  no sólo es cuantiosa, sino impresionante por sus dimensiones y su magnitud.
Los murales en la Escuela Preparatoria, los frescos en el Templo de Jesús de Nazareno, en el Palacio de Bellas Artes y en la Suprema Corte de México, en el Hospicio Cabañas, en el Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados de Guadalajara, Jalisco.  Frescos en distintas partes de los Estados Unidos, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
 Pintor y muralista mexicano, que nació en el año de 1883 en Zapotlán el Grande, Jalisco.
 La calidad de sus murales está ligada las técnicas florentinas de la pintura al fresco y las tradiciones artísticas mexicanas, estilo fundado en un realismo de carácter expresionista, de un fuerte y violento dinamismo. A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana con carácter apolítico, interesándose por valores universales sobre los valores nacionales, comunicando la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante las secuelas de la historia, la religión y la tecnología.

 Las Riquezas Nacionales, Suprema Corte de Justicia, México, D.F.
En los murales del Paraninfo, la crítica a los errores del marxismo es patente en las figuras famélicas y hambrientas. Siendo un pintor no exento de ideologías crea una obra que no tiene intenciones propagandísticas. No era un gran colorista, su interés fundamental era captar y plasmar en los muros del mundo las agonías y angustias del hombre, del dolor humano. http://www2.scjn.gob.mx/tour/360_vestibuloprincipal.html
(Video 360° vestibulo Suprema Corte de Justicia) 
Grises, oscuras, amargas con muchas de las imágenes de este mexicano universal que evita la sensualidad y en cambio nos muestra un mundo oprimido y opresivo, denso, aguerrido y desgarrado, añadiendo a su habitual paleta colores verdes, amarillos y rojos que acrecientan la expresividad de estas obras.
 En cuanto a las pinturas de la capilla del Hospicio Cabañas (1937-39), significan un compendio de la filosofía humanística de Orozco, que parte del origen y desarrollo de América y del mundo.  Esta obra monumental consta de 40 grandes fresco alojados en las distintas secciones  arquitectónicas de todo el conjunto.  El Hombre Envuelto en Llamas, en la cúpula, resume todos los temas tratados, además de ser la apoteosis del tema de Prometeo en la obra de Orozco.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LwGxrl-RQRE


 La Trinchera, antiguo Colegio de San Ildefonso, México, D.F.
Agradezco a:
Fernando Ureña Rib
Wikipedia

No hay comentarios: