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sábado, 25 de mayo de 2013

El Señor de los Animales: el Jaguar


Es el mayor felino de América que prefiere las selvas densas y húmedas, aunque puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos.  Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca por gustarle nadar.


Su piel tiene fondo amarillo rojizo con manchas negras tipo rosetas, redondas, alargadas o rayas irregulares que se bifurcan en la cruz y vuelven a juntarse en el lomo.  La cola tiene anillos en su tercio posterior y no hay dos jaguares con el mismo patrón de manchas.


Es un superpredador solitario, caza tendiendo emboscadas atacando directamente la cabeza de la presa entre las orejas para dar un mordisco fatal que atraviesa el cráneo, también puede perforar los caparazones de reptiles acorazados como las tortugas.


Desde tiempos mesoamericanos el jaguar y el hombre han tenido una larga historia expresada en una compleja y rica simbología representada en escultura, arquitectura, pintura, cerámica y papel.

Estos felinos fueron convertidos en dioses y hombre-jaguar, símbolos de poder y gobierno, de fiereza y valentía, y se relacionaban con la noche y el inframundo, con la agricultura y la fertilidad de la tierra y hasta con la destrucción y la muerte.


El jaguar es el más grande y poderoso felino de América y por más de tres mil años fue uno de los más importantes animales simbólicos de Mesoamérica.  La imagen del jaguar, al igual que la del ocelote y la del puma, aparece en el arte de todas las civilizaciones antiguas, desde los olmecas hasta los aztecas.

La fascinación que ejercieron los jaguares sobre la imaginería de los pueblos indígenas persistió en la época colonial y ha llegado hasta nuestros días.


El primer icono felino aparece entre los olmecas en esculturas monumentales de piedra y en delicadas piezas de jade.  La imaginería felina olmeca se distingue por la representación de una extraña criatura parte felina y parte humana con una característica boca de labios caídos que parece gruñir.

En la cultura maya del Clásico, el simbolismo del jaguar aparece constantemente asociado a inscripciones jeroglíficas que se refieren a guerra, cautivos y sacrificios humanos, durante el Posclásico  el dicho "extender una piel de tigre" era sinónimo de guerra y en la Colonia el "petate de jaguar" aún era el asiento de las autoridades en los consejos mayas.



Para los aztecas las palabras que llevan la raíz océlotl se utilizaban para describir a los guerreros valientes.  Los nacidos bajo el signo calendárico océlotl compartían con el jaguar su naturaleza agresiva y llegarían a ser osados guerreros.



Los emperadores aztecas usaban atuendos de jaguar en la guerra y en la corte se sentaban en tronos cubiertos con sus pieles.  Tezcatlipoca, dios supremo entre los aztecas, fue el patrono de la realeza y el inventor de los sacrificios humanos.  Su nombre significa "Señor del Espejo Humeante" y esgrimía su espejo mágico de obsidiana para escuadriñar en el corazón de los hombres la oscuridad con los ojos de su nagual, el gran jaguar Tepeyollotli.



En tiempos modernos, la importancia del jaguar se vio en los Juegos Olímpicos México68, ya que la primer mascota olímpica iba a ser el Jaguar Rojo, pero circunstancias políticas del momento hicieron que se cambiara y el honor se lo dieron a un ave La Paloma Blanca "símbolo de la paz mundial".

jueves, 16 de mayo de 2013

Mal tercio estampillas 20.13 México


Día del niño, mmm ¿?
Se cumplió un tercio del año, donde los correos de los países tradicionales filatélicamente hablando siguen resintiendo una fuerte competencia de más y más países cada año con mejores diseños en sus efectos filatélicos como Singapur, Australia, Brasil, Argentina y la India.  Y de México… veamos.

Estuve leyendo el artículo de Patricio Aguirre (FIAF) sobre las estampillas de Chile y la situación con su correo, realmente es preocupante por la desaparición de la filatelia moderna chilena por una comercialización a ultranza de las estampillas, emitiendo solo las que son compradas por organismos públicos y poca o nula promoción y distribución de los efectos, caso muy similar con Guatemala cuando se privatizó y el nuevo organismo limitó las nuevas emisiones al mínimo aunque ya está dando trazos de recuperación.


En Correos de México nos encontramos con dos empleados que son un cuello de botella que han controlado la emisión y venta de estampillas por lo menos los últimos ocho años sobreviviendo a tres cambios de gobierno y aunque directores generales van y vienen, nada cambiará mientras lo decidan ellos, y se nota cada vez más un bloqueo a la modernidad y nuevos esquemas de venta y distribución, ponderando lo mismo de siempre con estampillas con los mismos motivos y festejos o con caducidad como día del niño (un ave amarilla que no le encuentro relación) o un alud de estampillas de organismo públicos y privados cargada de comercialización que raya en la histeria al promocionar un pequeño negocio privado de Veracruz por solo festejar su bicentenario quinto aniversario (CCV), querrá decir, que pronto tendremos un alud de estampillas de Sanborns, Liverpool, OXXO, Abuelitas Pizza, dentífricos o jabones  al igual que más negocios privados que nada aportan a la promoción internacional del producto MÉXICO.


Y gracias a esta nuestra muy letrada maestra Jaqueline Calderón la cual piensa que la cultura y temas actuales como biodiversidad y ecología no venden al punto de que es más importante como turismo promocionar un negocio privado de café local a una zona arqueológica, el que haya dejado fuera la serie tan atinada de arqueología por la razón de que no hay más zonas arqueológicas ¿¿¿???  y donde quedó Tula en Hidalgo, Cacaxtla en Tlaxcala, Tzintzuntzan en Michoacán, Xochicalco en Morelos, la Venta en Tabasco,  la zona de aridoamérica que nunca se ha promocionado como la Quemada en Zacatecas y Paquimé en Chihuahua, sin decir del área maya que falta mucho que mostrar, con razón no vemos las series de Pintura, Murales, Música, Danza, Teatro, Letras, Fotografía, Cine, Ciencia, Zonas Naturales, Biodiversidad, Deportes y tantos temas de la cultura y favoritos de la gran mayoría de nosotros los filatelistas.


A decir también por qué en este nuevo gobierno no se adelanta fechas como la integración del calendario de emisiones 2014 para que en septiembre lo tengan terminado y se pueda difundir, pero tenemos el caso Raúl Carbajal: las estampillas ya programadas del mes de Mayo, Junio y Julio su departamento las debería tener en este momento diseñadas, impresas y en promoción pero al parecer todavía están atoradas en el paso uno…
La Ibero empresa privada

Como filatelista es decepcionante saber que jamás se tendrá estampillas de tu país en 3D, con holograma, con aroma, con agregados, mucho menos con partes del diseño en metal como la plata u oro, o por lo menos formas raras que son una delicia para los filatelistas que coleccionan internacional por la simple razón de que para cada emisión su presupuesto es limitado y su capacidad o hay algo más…


Así es que México, estamos esperando ese nuevo y radiante amanecer filatélico, que aún algunos gerentes postales no han sido lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de la importancia económica, cultural, propagandística que un Departamento Filatélico bien organizado puede aportar al patrimonio, cultura y representación ante el mundo de nuestra amada nación.


Te recuerdo visitarme todos los días en facebook/ESTAMPILLAS POSTALES INTERNACIONAL
Visita Bernal y Ezequiel Montes, Visita Querétaro, Visita México